domingo, 29 de agosto de 2010

"SE URBANIZARÁ SÍ O SÍ"

Se urbanizará sí o sí”, que recuerda aquello de: ¡Viva Franco!, !Viva España¡
Estamos ante uno de los problemas más graves por los que atraviesa Llíria.

Un problema grave, que exige un esfuerzo económico importante que a algunos dejará con el agua al cuello y otros no lo podrán asumir, y que como mínimo, condicionará vuestras vidas durante unos cuantos años. Ya tenemos ejemplos de compañeros vuestros que lo han padecido y lo siguen padeciendo.

Un problema, ante el cual actualmente no podemos ayudar por dos motivos fundamentales. En primer lugar porque no estamos en el ayuntamiento y no tenemos ni la voz ni el voto necesario, y en segundo lugar, porque aunque lo tuviéramos, no serviría de nada, ya que el PP tiene mayoría absoluta y puede hacer lo que le de la gana, y lo que hace por degracia, es legal.

El PP de Llíria no entiende que si por problemas económicos fuera, o si nos lo subvencionaran como al rey, a todos nos gustaría estar viviendo en el palacio de Oriente, pero no es así.

Y todo ello surge de una necesidad real, que afecta a todos, y con la que todos estamos de acuerdo: hay que solucionar el problema del alcantarillado. Parece mentira que hayan tenido que venir de Europa a decirnos que al tirar de la cadena, la “mierda” no desaparece como por arte de magia y que es insostenible seguir vertiendo y contaminando acuíferos.

Aprovechando esta necesidad, el PP de Llíria, no sabemos por qué motivo, se ha embarcado en la cruzada de “convertir las urbanizaciones en pueblo”, urbanizando de la única manera que les parece posible y sin consultar a sus vecinos sobre sus posibilidades, preferencias y deseos, multiplicando así el problema, y dejando de la “mano de Dios” y a su suerte a todo aquel que no lo quiera o no pueda asumir los costes.

El ayuntamiento está para solucionar problemas, no para crearlos ni aumentarlos.

No podemos ofrecer recetas milagrosas y no queremos entrar en la batalla del mejor postor. Por ahí hemos oído “Votaremos al que más nos ofrezca”.

En estas condiciones de presión, es fácil caer en la tentación y las garras de quien pretende sacar réditos políticos de la situación con promesas ambiguas, o que igual no se pueden ni cumplir. Para ellos lo primero es gobernar, después ya veremos.

Os podríamos decir que el pago se efectuará mediante contribuciones especiales cómodas. Por muchos números que hagamos, entendemos que el ayuntamiento no es capaz de hacer frente a tal esfuerzo (salvo en los casos más desfavorables, comprometiéndonos siempre a intentar evitar que se produzca ningún embargo por acciones promovidas por el ayuntamiento).

Hay quién dice que ya se hizo y que se puede volver a hacer, haciendo un ejercicio barato de demagogia, con la única finalidad de atraer votos. ¿Alguien puede hacer frente al pago en tres cuotas seguidas en plazos de tres meses? Más o menos es lo que se hizo alcantarillando tan sólo una urbanización. (Sabemos que solo era alcantarillado y que los precios se han disparado desde entonces). Que no os engañen, los vecinos tuvieron que acudir al banco a pedir un crédito, exactamente igual que si no se hubieran hecho tales contribuciones. No sirvieron para nada.

Por otra parte, comodidad de las cuotas es una apreciación subjetiva, Esperanza Aguirre no llega a fin de mes y Camps sólo tiene mil euros en el banco.
También dicen que “se puede hacer y que saben cómo hacerlo”. Nos gustaría que nos dijeran cómo se consigue, de cuanto serían las contribuciones y en qué plazos. Si no, son como el PP que dice aquello de: “Nosotros sabemos cómo salir de la crisis y cómo generar empleo” sin dar ni una alternativa. Muchos se lo creerán y correrán a votarles.

Por eso a nosotros nos gustan las propuestas concretas que no lleven a mal entendidos, y que si algún día llegamos a estar, podamos seguir mirándonos a la cara.

Por eso no nos gusta el término de realización de las obras “por fases”, que presupone como fin una urbanización standard, y que pretende contentar a aquellos que quieren iluminación, como a aquellos que se fueron del pueblo buscando la oscuridad en la noche, aquellos que no consumirían recursos en el encintado de aceras, como a aquellos que sí,... a aquellos que quieren una urbanización standard y a aquellos que lo que quieren es una “casa en el campo”.

Nosotros decimos que hay que resolver el problema que es el alcantarillado, y que se tiene que hacer por gestión directa del ayuntamiento. Después ya veremos.

También pensamos que se pueden respetar los servicios existentes, electricidad, teléfono,etc. Resulta chocante que a los que les molestan los cables colgando de postes porque “afean el cielo”, pretendan colocar farolas indiscriminadamente, que impiden ver las estrellas. No hace mucho salía en prensa que “el 99% de los europeos no ve la Vía Láctea”, herencia cultural y natural según la UNESCO, que deberíamos cuidar. Pero la continua pérdida de cielo oscuro no sólo es un problema para la astronomía, sino un serio asunto de impacto ecológico. Lo que en otra época fue símbolo de progreso y civilización, hoy lo es de decadencia, derroche y cambio climático. A este respecto optamos por la racionalización del alumbrado en función del tipo de vía, utilización, hora etc, tanto en las urbanizaciones como en el pueblo. Frente a las exigencias de ciertos “ecosocialistas” de alumbrar rotondas y accesos, y sus “orgías ecológicas” de farolas con placas solares, que al final lo único que harían sería aumentar el problema económico que nos ocupa, nosotros apostamos por que “la farola más ecológica es la que no se enciende”.

Por otra parte, el colmo del actual ayuntamiento es la urbanización de Puig i Lis que, después de exigir el esfuerzo a los vecinos, no ha solucionado el problema de los pozos ciegos, las farolas están de adorno y “ahorrando energía”, y los cables siguen colgando de los postes. Si algún día deciden construir un monumento a la ineficiencia e incompetencia en la nueva rotonda, estaremos allí con ellos “pastando”.

Compartimos con la federación, la idea de que la única posibilidad de solucionar, o por lo menos suavizar el problema es sacar al PP y su actitud poco democrática, propia de regímenes anteriores que no condenan, del ayuntamiento.

Con tal motivo mantuvimos una reunión con la federación para comentarnos la posibilidad de la unión de la izquierda como alternativa, ya que la actual imagen de división no favorece. Deberíais preguntaros quién ha dado esa imagen y preguntarle directamente el por qué, y tal vez actuar en consecuencia. Porque la traición de cierta “izquierda”, a nosotros puede ahorrarnos un problema, “estar”, ya que en EUPV somos ciudadanos de a pié, a los que nos supone un esfuerzo el estar ahí, aunque lo asumamos gustosos por responsabilidad y porque pensamos que otra sociedad y forma de hacer las cosas es posible, y aunque no nos reporte ningún beneficio. A vosotros os ha alejado de la posibilidad de solución de vuestros problemas.

Probablemente el PP acabe colgándose la medalla de ser el ayuntamiento que por fin arregló el “desastre que teníamos en Llíria”, ante aquellos que desconocen la situación en la que deja a los implicados o simplemente no son capaces de ponerse en su piel. Ya era hora”, dirán. Ciertas personas deberían olvidar y dejar de lado el cuestionar cómo se construyeron las urbanizaciones, ya que fue culpa de la pasividad y actitud permisiva de los ayuntamientos de la época, aunque entonces nadie dijera aquello de que “en el pueblo no nos quieren”, y se aprovecharan de la situación para realizar las construcciones. Lo hecho, hecho está, y si hemos convivido como hasta ahora muchos años, deberíamos ser capaces de seguir conviviendo muchos más.

Por eso no entendemos la necesidad de “integrar” las urbanizaciones al pueblo. Las urbanizaciones deberían poder seguir siendo urbanizaciones y el pueblo seguir siendo pueblo sin más problemas.

Mientras tanto, sin dejar de intentar luchar por vuestros derechos dejando claro que sois ciudadanos y no subditos, si al final os toca claudicar ante los chantajes del ayuntamiento, nadie tendrá derecho a criticaros, ya que como decía un compañero nuestro: “de héroes está el cementerio lleno”.

4 comentarios :

  1. Caldrá repassar un poc els escrits per evitar paraules incorrectes i afilar algunes frases. Malgrat tot, l'article mereix llegir-lo d'espai. No té desperdici i solta pistes sobre els regidors d'un partit que no s'ha presentat encara mai a unes eleccions municipals, però tenen actes de concejal usurpades i no tenen por de signar un compromís, o dos, o tres, els que calga. Total, després no els compleixen i ja està

    ResponderEliminar
  2. Per cert, els nostres concejals trànsfugues han anunciat hui que aniran a les properes eleccions amb altre partit també especialista en incomplir acords signats: el BLOC, que, a més de incomplir amb Esquerra Unida del P.V., ha deixat penjat al PSOE de Llíria. Déu els cria i ells es junten. Tot un Compromís per a qui confie en aquestes persones.

    ResponderEliminar
  3. Pareix que vos dona por dir clarament "el traidor de Paco Gacía i companyia". ¿Qui li pagará la campanya a Paquito?...Veu a qui s'arrima i penseu...No torneu a eixes reunions. El PP i el PSOE han segut més llestos no anant.

    ResponderEliminar
  4. Peor lo de los PAI.Se cede el 50% (o mas)del suelo que se aporta,sumar los gastos de urbanizacion,la cuota que corresponde al ayuntamiento,trabajos e arqueologia (imprevisible),etc...La parcela que te queda es mas cara que si la compras pero peor ya que si no puedes pagar,saca un prestamo o pierdes la propiedad que nadie te va a comprar en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar

Aquest és un espai per a poder participar lliurement i no és la nostra intenció la d'introduir cap tipus de censura, encara que les idees exposades siguen crítiques amb nosaltres.
Però, i ja que no ens fem responsables de les idees ací exposades, no podem permetre que es facen acusacions a terceres persones alienes, sense proves, i de forma anònima. Per això, tot missatge que acuse una persona de fora de l'àmbit polític i que no tinga cap tipus d'identificació serà esborrat.
Esperem que ho entengueu.