Mostrando entradas con la etiqueta Izquierda Unida Federal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Izquierda Unida Federal. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de diciembre de 2013

PRÁCTICAS POLÍTICAS O PRÁCTICAS MAFIOSAS


Desde que comenzó la crisis es creciente un sentimiento que se ha convenido en etiquetar como «antipolítico» y que se basa en culpabilizar de casi todos los males a las personas con cargos institucionales. Desde luego partimos de un hecho obvio: muchos políticos han tenido responsabilidad en la gestación de la crisis. Ahora bien, lo han sido en tanto que han actuado como corruptos, caciques y sujetos irresponsables que no advertían los riesgos y consecuencias de un determinado modelo de crecimiento económico, pero no en tanto que políticos. Ahí reside la diferencia crucial que nos lleva a una necesaria defensa de la política en su sentido clásico.
Muchas personas consideran que la mayoría de los políticos actúan sin ética colectiva alguna, únicamente pensando en sus propios beneficios. Y, desgraciadamente, es cierto. No obstante, conviene hacer algunas precisiones. La ética, como cualquier otra institución, no es universal y atemporal. Es decir, no existe el comportamiento moralmente aceptable que es válido para cualquier tiempo histórico sino que, por el contrario, dependerá de una serie de condiciones históricas que varían en el tiempo.
Gramsci nos ayuda a establecer una compartimentación analítica entre la ética privada y la ética pública, es decir, entre la ética individual y la ética de lo colectivo. Para el autor italiano es importante recalcar que la política pública, como forma de organizarnos en tanto que sociedad humana, está separada de la ética individual. Es decir, no nos debe interesar el comportamiento ético del político en su vida privada sino el comportamiento ético del político en su vida pública.

martes, 24 de septiembre de 2013

IU EXIGE AL GOBIERNO LA ILEGALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS DE EXTREMA DERECHA


Presenta una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a investigar a los grupos que "promueven la violencia fascista" y solicita al fiscal general del Estado que actúe contra Alianza Nacional

Izquierda Unida ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los diputados este viernes exigiendo al Gobierno que ponga en marcha los mecanismos necesarios para ilegalizar a los partidos de extrema derecha. La iniciativa, encabezada por los diputados Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares, se produce dos días después de que un grupo ultra asaltara la librería Blanquerna de Madrid mientras se celebraba un acto con motivo de la Diada. Llamazares, además, ha emplazado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a abrir "un procedimiento de declaración del partido político Alianza Nacional como asociación ilícita" y "promover su ilegalización y disolución”.
En los últimos meses han sido varios los exponentes de IU que han llamado la atención ante lo que consideran un alarmante aumento de actos y agresiones por parte de estos grupos ultras. En una entrevista el jueves por la mañana en Radio Nacional de España, el coordinador federal, Cayo Lara, avisó de que lo sucedido en el centro cultural catalán en la capital no era un hecho aislado, y que las recientes imágenes en las que se ha podido ver a diferentes miembros de las Nuevas Generaciones del PP posando con símbolos fascistas y nazis o haciendo el saludo romano, no podían minimizarse. Por ello instó al Gobierno a tomar las medidas oportunas. En junio, el propio Ejecutivo reconoció a Sixto que los grupos ultra están recibiendo cada vez más ayudas de los equipos de fútbol.
En la proposición no de Ley,  además de pedir que se actúe contra los detenidos por el ataque al centro Blanquerna, entre los que hay un familiar del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ambos diputados denuncian que "en España, a diferencia de Alemania, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea, no se dispone de ninguna estadística oficial de las agresiones racistas y de la violencia neonazi en general". También inciden en que IU ha sido víctima de esos ataques recientemente en Madrid ante "la pasividad de la Delegación del Gobierno". A finales de junio, la sede de la federación en la localidad de Morarzarzal fue incendiada y según Llamazares y Sixto, varios cargos públicos, afiliados y simpatizantes de IU han sufrido amenazas. 
"Los gobiernos deben responder ante lo que verdaderamente son: ataques de corte fascista que tienen anclaje en organizaciones y grupúsculos que difunden su ideología nazi poniendo en peligro la seguridad y la convivencia pacífica y democrática de los ciudadanos. Por tanto, no sólo debemos quedarnos en la denuncia institucional sin paliativos de la actuación de grupos de extrema derecha o de los delitos que éstos pudieran cometer" reclaman.
De este modo, IU exige al Gobierno "que ponga en marcha todos los instrumentos que la legalidad vigente pone a su alcance" para investigar "las actividades de aquellos grupos sospechosos de participar en movimientos de extrema derecha, sus redes de financiación, la difusión de su ideología por diversos medios, sus actuaciones, sus conexiones con otras organizaciones en España y a escala internacional", haciendo hincapié en que el propio Parlamento Europeo ha denunciado que al menos 1.300 grupos ultra repartidos por los países miembro, tienen algún tipo de conexión entre sí.
Ambos sustentan su petición de ilegalización recurriendo al artículo 515.5 del Código Penal, que establece como asociaciones ilícitas aquellas que promueven "la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión y creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía o incitan a ello". 


martes, 3 de septiembre de 2013

EXAMEN SOBRE PROPUESTAS PARA RENOVAR LA LEY DE PARTIDOS: IU APRUEBA CON HOLGURA

Refundiendo y organizando las propuestas de la plataforma que promueve el  manifiesto 'Por una nueva ley de partidos' y la plataforma Más Democracia podrían extraerse diez premisas generales. Si las propuestas fueran un examen sobre diez puntos,  IU tendría un 6,25.
Consejo político de IU

Punto 1: Celebración de Congresos y reuniones de los órganos de dirección de forma regular y fija
La Asamblea Federal, máximo órgano de IU, se reúne de forma ordinaria cada cuatro años y de forma extraordinaria cuando tres quintos del Consejo Político Federal o varios consejos políticos que aglutinen a más de la mitad de los afiliados lo soliciten (artículo 64) Nota: 1 / 1
Punto 2: Establecimiento del voto secreto en reuniones y elecciones internas
No se estipula la figura del voto secreto en ningún caso Nota: 0 / 1
Punto 3: Limitación de miembros según afiliados y votos, limitación de mandatos de los órganos internos
Ninguna persona del partido podrá permanecer en las mismas funciones o cargos más de ocho años, salvo votaciones extraordinarias de prórroga con un 60% de los votos la primera vez y más de un 75% en las sucesivas (artículo 62) Nota: 1 / 1

miércoles, 10 de julio de 2013

EL DECREIXEMENT: UNA ALTERNATIVA POSSIBLE?



L'agudització de l'ofensiva capitalista contra els sectors populars, manifestant tant en les retallades econòmiques (acumulació de capital), com en les retallades de drets aconseguits amb molta tenacitat i esforç, està donant pas a l'elaboració d'alternatives a aquesta situació.

No em referisc només a les opcions polítiques, sinó a teories econòmiques que pretenen una eixida a la crisi, posant en qüestió els fonaments del pensament econòmic del sistema.
Voldria aturar-me sobre una que està tenint cert predicament, encara minoritari, tant entre sectors de l'esquerra social i política, com a grups ecologistes, el 15M o, fins i tot, en Izquierda Unida. Estic parlant del decreixement.

El decreixement és un corrent de pensament nascut als anys 70 que pretén una disminució gradual del creixement econòmic sense fi del sistema, amb l'objectiu d'establir una nova aliança entre l'ésser humà i la naturalesa. Per això rebutja plenament tant el creixement que preconitza el neoliberalisme, com el productivisme. Manté que la producció econòmica és la responsable de l'esgotament dels recursos naturals i, conseqüentment, de la destrucció del medi ambient. En última instància, es pretén un decreixement gradual, tornant a sistemes (nuclis de població) autosuficients, que produïsquen el que les seues pròpies necessitats exigisquen.


En aquesta proposta hi ha aspectes que no consideraré en profunditat, ja que n'hi ha prou amb assenyalar que alguns mantenen unes tesis similars a les antiindustrials del segle XIX, i, fins i tot algun teòric parla del "bon salvatge" que caçava tres dies i en tenia prou, el que es tradueix per "viure millor amb menys".

En si mateix, el concepte de decreixement no és negatiu, ja que en el seu corpus hi ha una posada en qüestió del capitalisme. El nostre planeta és un món finit, és a dir, té uns recursos limitats, però té capacitat per a la regeneració. Però quan es veuen abocats a un consum desbordant, s'eliminen gradualment ecosistemes, i conseqüentment les persones ho pateixen.
Per això en molts aspectes, el desenvolupament de la crítica anticapitalista que exposa el decreixement, pot ser compartit. No obstant això, falla en la resolució del problema i planteja solucions que l'apropen al socialisme utòpic.

viernes, 17 de mayo de 2013

JULIO ANGUITA: "ESTAMOS EN CONDICIONES PERFECTAS PARA EL FASCISMO"

En una entrevista publicada por Cordopolis Julio Anguita vuelve a hablar claro:” Reconozco que mis palabras tienen impacto. Me gusta ser sincero. El problema es por qué. Claro, porque lo que venimos diciendo, fundamentalmente yo por ser el portavoz más cualificado de la Izquierda Unida de entonces o del Partido Comunista de entonces [se refiere a cuando se opuso a la firma de España del Tratado de Maastricht], pues se ha venido cumpliendo. Pero bastante sufrimiento pasamos cuando se nos insultó, cuando nos metieron las crisis dentro de Izquierda Unida… 

Y todo lo que se llama el discurso de Europa o el discurso de la crisis o de la moneda única se ha ido cumpliendo. Alguien ha subido a la red, no recuerdo quién, las palabras de un acto que hubo en Cáceres en el año 99 con Saramago. El maestro Saramago estuvo inconmensurable. Yo hablé de lo que se avecinaba… bueno pues eso es lo que está ahora pasando. ¿Qué viene a decir esto? Que cuando se tienen principios y se estudian hay que mantenerlos aunque sea a contracorriente. Porque al final los hechos dan la razón”.

viernes, 5 de abril de 2013

EL CAS NÓOS NO ÉS EL CAS D'URDANGARIN, SINÓ EL CAS DE LA CASA REIAL BORBÒNICA


Llamazares creu que "el cas Nóos no és el cas d'Urdangarín sinó el de la Casa Reial". El diputat d'IU ha demanat que, després de la imputació de la infanta Cristina, la Casa del ei ha de "deixar de fer-se la sorpresa" i donar explicacions sobre el seu patrimoni, negocis i activitats


El diputat nacional per Esquerra Unida, Gaspar Llamazares, ha declarat aquest dijous que després de la imputació de la filla del rei, la Casa Reial ha de donar explicacions sobre el seu patrimoni, negocis i activitats ja que "el cas Nóos no és el cas Urdangarín sinó el cas de la Casa Reial ".
"La Casa Reial ha de donar explicacions. No estem en el tallafocs del nouvingut que arriba a la Casa Reial i vol fer de la Casa Reial un fons de negoci. Estem davant d'una cosa molt més greu perquè el Cas Nóos no és el cas Urgdangarin.

És el cas de la Casa Reial espanyola i la Casa Reial no pot únicament dir que es mostra sorpresa, sinó que ha de donar explicacions", ha sostingut el diputat nacional d'IU Gaspar Llamazares en roda de premsa a l'Assemblea de Madrid.

Segons el parer de Llamazares, "sobren sorpreses i falten explicacions sobre el patrimoni, negocis i activitats de la Casa Reial". "Mentre això no s'aclarisca, no només hi haurà dubte del paper de la infanta, sinó del paper actiu o passiu de la Casa Reial. La Casa Reial hauria d'eixir al pas i donar explicacions", ha remarcat.




martes, 19 de febrero de 2013

IZQUIERDA UNIDA I EL NOSTRE FUTUR



Resulta evident que l’eixida de la crisi no es pot realitzar mitjançant un pacte social, ja siga concretat en un gran govern de coalició, ja en un pacte legislatiu. Necessita, doncs, canvis profunds que només poden vindre d'una sortida anticapitalista a la crisi. (Declaració aprovada per la X Assemblea Federal d'Izquierda Unida)



IZQUIERDA UNIDA I EL NOSTRE FUTUR
Marina Albiol i Alberto Arregui

Els Quatre Genets de l'Apocalipsi semblen uns personatges de còmic, comparats amb els efectes devastadors de la política de la burgesia arreu el món. Totes les quimeres reaccionàries d'un progrés sense fi, de la mà del capitalisme, s'han esfondrat amb la crisi econòmica més greu de la història d'aquest sistema econòmic.
El govern del PP forma part d'aquesta cavalleria sinistra, comandada per la troika, que defensa els interessos dels poderosos a costa de la destrucció de les nostres conquestes i drets. No és necessari descriure el que ja sabem: més de sis milions de persones aturades, desnonaments, desmantellament dels serveis públics, especialment sanitat i educació, repressió de les llibertats democràtiques…
L'esquerra s'ha plantejat moltes vegades el dilema entre “reformes o revolució”, entre la transformació gradual de la societat cap a una societat millor, o la necessitat d'un canvi radical de les estructures socials, per conquerir aquest anhel que seguim anomenant socialisme. Però aquest no és el dilema actual. El reformisme ha mort com a opció viable, i si no naix la transformació revolucionària només ens quedarà la perspectiva del domini de les forces més reaccionàries de la societat.

Revolució o esclavitud, seria la dicotomia que millor defineix el moment actual. Estem vivint un moment excepcional en la història, i la consciència d'aquesta característica s'està estenent en la societat, però, no obstant això, i aquesta és la major paradoxa,  no existeix una reacció equivalent en sentit contrari a les agressions que estem sofrint.
Warren Buffet, la quarta persona més rica del món, segons la revista Forbes, i un dels més cínics -afegim nosaltres- va declarar sense embuts: “Hi ha una guerra de classes, d'acord. Però és la meva classe la que està lliurant aquesta guerra… i l'estem guanyant”
Per què?. Per què, si són una minoria i nosaltres la majoria, ens van guanyant?. Per què si els drets responen a la conquesta d'anys de lluites, ens els poden arrabassar?. Per què…? De la capacitat de donar una resposta a aquests interrogants depèn el nostre futur, no només el d'IU, sinó el del conjunt de la classe treballadora.


miércoles, 6 de febrero de 2013

UN SISTEMA BANCARI DESNONADOR I ASSASSÍ



Del crack del 29, la imatge icònica que ha perdurat fins els nostres dies és la d'un financer arruïnat llançant-se des de la finestra d'un pis 50 d'un gratacel. Dins de 20 anys els records paradigmàtics d'aquesta crisi seran els de treballadors i treballadores, que han vist com els bancs, després d'enganyar-los amb hipoteques fem, els arravataven no sols la seua casa, sinó també la seua vida.



Han passat 83 anys i el capitalisme continua matant gent. Estem davant d'un sistema cruel i assassí; un sistema que primer t'arravata els teus drets, seguidament et lleva el treball, després la teua llar, i per últim, a alguns els nega fins l'existència. Amb la diferència que aquells magnats suïcides havien generat aquell caos econòmic que va engolir a milions de persones, inclús existia una justícia poètica en aquella dramàtica situació, que encara hui dia ens fa pensar que almenys ells eren els culpables. Ara són persones innocents les que paguen amb la seua vida l'avarícia d'una elit que mai en té prou, que ens ha enfonsat en l'Hades de la crisi, però que ix com si no res gràcies als rescats bancaris pagats entre tots i totes.


El capitalisme, i els seus beneficiaris, van aprendre que les crisis cícliques d'aquest injust sistema són molt dures, així que és molt millor que les paguen en exclusiva uns altres, la gent correnta i treballadora. En l'elaboració i aplicació d'aquesta estratègia de “jo no perd mai”, han tingut còmplices d'honor. Tot ha sigut possible gràcies a l'acció del PP i el PSOE, que com a fidels gossos de presa del poder financer han defensat a ultrança els interessos dels bancs i han votat sistemàticament contra qualsevol mesura presentada per Izquierda Unida per acabar amb l'onada de desnonaments que ha assolat la nostra geografia.


viernes, 11 de enero de 2013

IU PREGUNTA SI LA AMIGA DEL REY TRABAJÓ COMO ASESORA DEL EJECUTIVO



Ricardo Sixto.

Ricardo Sixto.EFE

El diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, registrará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno interesándose por la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein y de Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004, así como sobre la adscripción de la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno.
El Valencia Summit 2004 fue, según las informaciones periodísticas sobre este caso, el primer evento que realizó la empresa Nóos con fondos públicos y que está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres. “A medida que avanza la investigación sobre el ‘caso Urdangarin’ vamos descubriendo que la versión de la Casa Real se ha demostrado falsa, puesto que tanto Corinna Sayn-Wittgenstein como Jaime de Marichalar fueron invitados al Valencia Summit de 2004”, considera Sixto.
El parlamentario de IU reclama al Gobierno de Mariano Rajoy aclaraciones sobre el uso de recursos del Estado por parte de la conocida personal del rey, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría y qué ministerios han asumido estos gastos. Sixto busca también que el Gobierno aclare con urgencia si Corinna Sayn-Wittgenstein es o ha sido ‘asesora estratégica del Gobierno español’, tal como afirmó el pasado 29 de septiembre en The New York Times, qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado.



miércoles, 2 de enero de 2013

ANGUITA: "EL PROCESO CONSTITUYENTE ES LA AUTOFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DE PODER"


Anguita atiende una llamada
en el despacho de su domicilio
Acaba de cumplir 71 años y desarrolla una actividad frenética. Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941) me recibe mientras despide a los compañeros de una televisión que han acudido a su casa a grabarle una entrevista para un reportaje sobre su amigo Vázquez de Sola [2]. Vive en una calle que, ironías del destino, lleva el nombre de un Borbón, apodado El Pacificador, al que la tuberculosis llevó, joven, a la tumba. Su piso es uno en los que se ha dividido un rehabilitado caserón blasonado donde él jugaba de niño –me cuenta– cuando era un taller de orfebrería. De inmediato me invita a café, pero fuera, en el bar de enfrente. Me dice que está preparando otros dos libros cuando aún no ha terminado la promoción del último, Combates de este tiempo (El Páramo, 2011), y que redacta materiales casi sin parar para su Frente Cívico, el proyecto que le está haciendo vivir una tercera juventud.
A la salida del bar, la realidad nos golpea de frente. Un hombre de mediana edad, que lleva colgado un cartelón en el que se lee “No tengo para comer”, le llama por su nombre. Anguita se acerca, charla con él durante unos minutos y disimuladamente le pone en la mano unas monedas antes de despedirse. Y de esa realidad comenzamos hablar en el pequeño despacho, repleto de libros, que tiene en su domicilio.


Usted considera que vivimos en una especie de estado de excepción, una afirmación que quizá pueda parecer exagerada a una parte de esa mayoría social que pretende aglutinar en el Frente Cívico.
Yo la califico de excepción porque estamos al borde del precipicio. Hay un dato que lo prueba: cuando el 57% de la gente joven no tiene trabajo, ese país ya no existe, no existe… Dentro de 10, 15 o 20 años, los que todavía seguimos ayudando a nuestros hijos, como es mi caso, habremos desaparecido ¿Y qué queda?, ¿qué va a ser de ellos…?

Y dice que los principales responsables de esta situación son los gobiernos, el anterior y el actual, a los que acusa, nada menos, que de “delito de alta traición”.
Mis palabras son duras, pero los hechos lo son más. Vamos a ver: cambian la Constitución para que el pago de la deuda sea preferente, una deuda que en gran parte es ilegítima u odiosa, y ponen a su pueblo al pie de los caballos por intereses de la banca. Pues eso se llama delito de lesa patria, que en otros momentos conllevaba juicio sumarísimo. Ellos hablan de la patria, ellos hablan de España. Pues cuando se habla de España y de la patria, eso significa un modelo de un Estado soberano, y si usted vende ese Estado soberano, usted es un traidor a sus habitantes.

Por tanto, y siguiendo su propia teoría, no cabe otra alternativa que abrir camino a un nuevo proceso constituyente.
Ahora hablan muchos de proceso constituyente, pero la primera vez que se utiliza esa expresión fue en el año 2001. Lo hizo un servidor en unos materiales sobre la República. Para mí, el proceso constituyente es la autoformación de la conciencia de poder, el proceso por el que el poder que está disperso toma conciencia de sí y se constituye para ejercerlo. La idea, con diferentes matices según los colectivos que la defienden, está en la calle. Y en el fondo eso es el cuestionamiento de la Transición. Aunque algunos no quieren decirlo, yo sí me atrevo a decirlo: la Transición no ha servido. Estamos como estábamos. La Transición era la esperanza de que esto cambiara sin sangre, pero apenas ha cambiado. Es verdad que hay partidos políticos, pero muy amaestrados desde el día 24 de febrero de 1981, no el 23, el 24, en la Zarzuela.
Ahora bien, el Frente Cívico todavía no es ni más ni menos que un deseo, no tiene una formulación teórica ni política; son cosas mías.

En su opinión, entonces, los partidos políticos, incluido el suyo, no pueden hacer frente a esta situación excepcional.
Para mí el momento de excepcionalidad no puede ser resuelto por una fuerza política; entre otras razones porque las fuerzas políticas, todas, sin excepción, unas más y otras menos, son máquinas electorales. Y digo sin excepción.
Esto es cuestión de que la ciudadanía sea consciente de que es la única que puede hacer frente a esta situación de excepcionalidad. Pero, claro, hay un problema, porque yo defino a esa mayoría por su situación de dependencia, de agravio, pero esa mayoría no es homogénea. Todo lo contrario: es heterogénea, está abigarrada, está enfrentada, está dividida, tiene motivaciones ideológicas de diversa índole… Entonces, de lo que se trata, al igual que haría un matemático,  es de buscar el común denominador, el punto de coincidencia, que no puede ser ideológico ni simbólico -ni hoz ni martillo, ni puño, ni águila…-; tiene que ser programático, ligado a los intereses más inmediatos.
Eso puede desencadenar en su momento, y si se consigue, ulteriores pasos en la unidad, en la medida en que vayan desapareciendo los tabiques que me separan del otro, y lo único que puede derribarlos es lo concreto. Eso es lo que busco yo: aquello que en un determinado momento pueda unir a la gente pero que tenga una virtud: une a la gente en lo concreto pero desencadena procesos de cambio.
A mí hay una fórmula que me gusta y que le oí una vez a Adolfo Sánchez Vázquez [3], cuando dijo que todo el mundo está acostumbrado a hablar de la revolución como levantamiento armado, como toma del poder, pero la revolución puede ser una medida nimia que tiene la virtud de poner en marcha un proceso imparable. Entonces, esto de buscar un programa común no es nada que parezca del otro mundo, pero en el momento en que tú lo pongas en marcha desencadena contradicciones que van llegando a crear algo más complejo ¿Por qué? Porque, para mí, en estos momentos, aplicar la Constitución de 1978 es la revolución. Cuando un poder es incapaz de cumplir su propia legalidad, hay que volvérsela en contra. Cuando yo digo que estas 10 medidas que propongo [4] son perfectamente constitucionales, yo sé lo que estoy diciendo. A la gente no le estoy planteando que salga de la Constitución sino que sean conscientes de quienes están realmente fuera de ella.
Esa es la esencia, la almendra de este proyecto del Frente Cívico, que se basa en dos valores máximos -los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra– y en cuatro ideas: la democracia radical, la ética, la justicia social y la cultura
Y  ahora a esperar que la gente se organice. Cuesta mucho, porque la gente abomina de los partidos políticos, pero reproduce el modelo de los partidos a la hora de organizarse. Esto es algo más magmático, que sutilmente tiene que organizarse. Esto es, en resumen, quitarle a la derecha una parte muy importante de su base, que no es derechas. Hay que quitársela, porque esa gente que se queda en su casa y no va a la manifestación es la que decide la lucha.

No parece fácil convencer a esa gente cuando lo que usted plantea es “un cuestionamiento total del sistema”.
El Frente Cívico, hoy por hoy, no puede plantearse como cuestionador del sistema. Muchos de sus hombres y mujeres sí. Pero como pretendemos arrastrar por convencimiento a mucha gente que no se cuestiona el sistema, lo que el Frente Cívico debe ser es el máximo común denominador de la mayoría. El cuestionamiento del sistema ya vendrá.

El cuestionamiento del sistema y la República y el modelo de Estado, que tampoco se recogen en los 10 puntos famosos.
Yo incido mucho en la parte social. No me quiero meter en si Estado federal o si República porque eso sería una dificultad para unir a la mayoría. Como Julio Anguita yo hablo de eso, pero como Frente Cívico, no.

Le pregunto, entonces, a Julio Anguita: ¿Cómo valora el proceso independentista abierto por Artur Mas en Cataluña?
He observado que hay un nacionalismo que es el de Cambó, el de clase burguesa, que no quiere la independencia; quiere, simplemente, tener sus intereses personales, grupales, porque cuando ve que hay movimiento obrero llama a Madrid para que envíe a la Policía. Es la gran estafa que usa un problema real porque esto es un estado plurinacional. En consecuencia, cuando ellos exigen el derecho a decidir, yo estoy de acuerdo; ahora, una vez reconocido el derecho yo voy a combatir que usted se separe porque una Cataluña separada, aparte de que sería inviable, es entregarle un botín a CiU.

Hablaba antes de que “la gente abomina de los partidos”, pero de su discurso se desprende que usted también abomina de ellos.
Vamos a ver. Yo soy y he sido un militante disciplinado con la teoría política, pero con determinadas prácticas, determinados tics, no. Para mí el partido no es la explicación de todo. Es una herramienta, es instrumento… ¿La decepción me ha llegado? Sí. Me ha llegado con el tema de Izquierda Unida. El sesgo que ha tomado IU, que empezó ya a tomar en mi época…

De ahí que haya sido hipercrítico con algunas de las últimas decisiones adoptadas por la formación. A mi me pareció demoledor su artículo Las lentejas de Esaú [6], a propósito de la coalición de Gobierno PSOE-IU en Andalucía.
Sí, sí. Me ha parecido un error tremendo. Los datos que he obtenido después son escalofriantes. A mí me ha informado aquí mismo, en este despacho, una persona de la que tengo total seguridad de que no me ha engañado que cuando el PSOE planteó la negociación, preparó un equipo de técnicos para que evaluara las presuntas exigencias de los comunistas feroces en una habitación contigua a la que se celebraban las negociaciones. Y ese equipo de expertos plantea tres líneas de repliegue, de modo que si empujaban mucho en la primera, retrocedían a la segunda, e incluso a una tercera, que ya consideraban innegociable. La sorpresa fue que no tuvieron que pasar de la primera. Había una predisposición a entrar.

Sin embargo, no tiene una opinión tan negativa sobre la decisión de IU en Extremadura de cerrar el paso al PSOE y permitir un Gobierno del PP.
En el caso de Extremadura, lo único que defendí fue que, ya que habían acordado que la militancia votase, cuando la militancia vota, eso no lo cambia ni dios.

Un último asunto con respecto a Izquierda Unida. A mí me consta que en la dirección se ve con mucho recelo este proyecto porque creen que actúa en el mismo espacio y que si, en un futuro, tiene una traducción electoral va a competir directamente con la formación.
Vamos a ver. Yo, curándome en salud, pedí comparecer ante un órgano de dirección del PCE. Comparecí el 4 de octubre de este año a petición mía. Estimaron que ese órgano debía ser la Comisión Permanente y yo comparecí ante la Permanente y expliqué el proyecto con toda la sinceridad del mundo, y lo vieron bien. Tuve, digamos, el plácet, pero no un plácet entendido como vía libre porque yo ya había decidido llevarlo adelante y no iba allí a pedir permiso.
Y en Izquierda Unida no quieren darse cuenta de que el Frente Cívico podría ser el gran movimiento en el que ellos trabajasen. Eso sí, dejando el carnet a la entrada. Si hay que renunciar a siglas, se renuncia. Somos una herramienta y un instrumento.
En cuanto a si esto tendrá traducción electoral, tengo que decir que cuando yo presenté esto en Sabadell, en mi horizonte no figuraba ir a las elecciones. No sé si el Frente Cívico lo decidirá en el futuro. Hoy por hoy, yo no lo veo por una razón: en el momento en que el Frente Cívico se transforme en una plataforma electoral, volvemos a lo de siempre: las listas, las instituciones…

Pero hay que intervenir en política.
¿Interviene en política Emilio Botín? Y manda ¿no? Pues lo mismo digo yo. El poder no es sentarse en el Gobierno, el poder es que con tu presencia y tus acciones dictas lo que hay que hacer. Claro, esto se llama la calle, pero, para mí, la calle no es la pelea callejera; para mí, la calle es la hegemonía de pensamiento, la articulación en valores que a la sociedad la unifican… Ese es el poder. Ese es el que yo quiero.

También hay otros modelos, como el de Syriza, que usted ha elogiado en repetidas ocasiones.
Si yo no lo niego teóricamente. Lo que quiero decir es que ahora vamos con esto. Yo no sé cómo se van a presentar las cosas. No sé si en un momento de emergencia se puede plantear esa posibilidad. Pero, por favor, no nos transformemos en un partido político porque, entonces, la hemos liado. Y, sobre todo, gente tan dispersa como la mayoría, lo más que puede hacer es una plataforma electoral.



sábado, 29 de diciembre de 2012

SIN PEDAGOGÍA Y SIN DIDÁCTICA NO HAY POLÍTICA


«En Italia el Partido Comunista entró triunfante con las armas, como Dios manda. Aquí... nos legalizaron»

Julio Anguita sigue en plena forma, tomando café y saludando a los vecinos, explicando con paciencia y dejándose llevar por el entusiasmo. El antiguo alcalde de Córdoba y coordinador general de Izquierda Unida cada día recuerda más por su aspecto a Fidel Castro; sin embargo, en cuanto empieza a hablar, se parece más al Che Guevara. Ahora, con su Frente Cívico, no sólo insiste en que él ya lo dijo: tiene algo nuevo que contarnos. Entre otras cosas, su obra teatral inédita, que amenaza con publicar.
anguita1

Julio Anguita, Rafael Reig, Miguel Roig y Antonio Orejudo.


DIARIO KAFKA: En el decálogo del Frente Cívico llama la atención que ningún punto haga referencia a la educación.
JULIO ANGUITA: Pues, es adrede. Busca la atención de aquellos que objetivamente pueden compartir un programa pero por cuestiones subjetivas, desencantos, desconfianza de la política, mal ejemplo de los partidos políticos, los sindicatos, se han encastillado en posiciones a la defensiva. Para sacarlos de esa situación de ensimismamiento negativo hacen falta cosas concretas. Salario mínimo, pensión mínima, la lógica de los créditos de una banca pública, la transparencia de los canales de comercialización, la nacionalización de sectores estratégicos de la economía, y cuando todo eso sea posible de entender y la gente se embarque y vaya teniendo un aprendizaje paulatino, entonces surgirá el tema de la educación. Por una razón: la escuela nunca ha cambiado el mundo; el mundo tiene la escuela que él quiere. Con lo cual, si conseguimos que la sociedad vaya cambiando, automáticamente aparecerá una nueva visión de la cultura y consecuentemente de la educación. Pero además, eso era un decálogo de prioridades inmediatas, no un programa de gobierno y tampoco un decálogo con criterio finalista. Yo lo puse ahí para que la gente comenzase a discutir y dije: si tenéis otra ideas, ponedlas. Por esa razón falta. No es porque yo desprecie o margine a la educación. Tengo un gran concepto: de hecho, soy enseñante. Pero con una sociedad que la valore.
DK: ¿Dice usted que la escuela nunca ha cambiado al mundo, sino que es el mundo el que tiene que cambiar la escuela?
JA: De la sociedad emana la escuela que la sociedad quiere, directa o indirectamente. La escuela puede hacer esfuerzos bienintencionados, específicos en algunos profesores, en algunas instituciones. Pero, por ejemplo, la República: su Institución Libre de Enseñanza y su gran política de enseñanza primaria fueron creadas por la República. Hay una decisión previa, aquellos hombres se dan cuenta de que España tenía que saltar el tremendo abismo de su historia, sobre todo ese tremendo barranco en el que cayó en el siglo diecinueve. Pero fue una decisión política. Nunca hubo un maestro mejor preparado que el de aquella escuela. Además se fue a lo básico, a la escuela primaria.
DK: Y el ejército franquista era muy consciente del peligro que eso suponía y lo primero que hizo fue fusilar maestros.
JA: Hombre, alguien dijo que la Guerra Civil la ganaron los curas y la perdieron los maestros. Acertaron plenamente con el aforismo. Después hubo intentos peores y esos los viví yo. Hubo un director general de Enseñanza Primaria, llamado Joaquín Tena Artigas, que barajó, y casi estuvo a punto de llevarlo al Consejo de Ministros, que se pudiera acceder al magisterio simplemente con el certificado de estudios primarios que se concedía en la escuela de entonces y unos cursos. ¿Y qué ocurría? Que eso es lo que querían de la enseñanza primaria, es decir, enseñar a rezar, las cuatro reglas y poco más. Pero además, los inspectores de enseñanza primaria eran muy laxos a la hora de vigilar el tipo de enseñanza y si se trabajaba en la escuela o no, pero eran terriblemente duros en los institutos religiosos donde ellos eran también inspectores. Y hay nombres: doña Josefa Moyano, en el caso de Córdoba, de la Teresianas. Ella era tremendamente laxa, “no, no vayas a la escuela niña, si tu marido está enfermo”, pero después en la institución teresiana era tremendamente rígida. Son unos años muy negros que a mí me tocaron vivir en parte, unos años terribles en los que se buscó a propósito que la enseñanza primaria fuese algo puramente asistencial. Como las concesiones de las escuelas de Ave María: que los niños sepan rezar, que los niños sepan escribir cuatro cosas y se acabó.
DK: ¿No está volviendo eso ahora?
JA: Va a volver pero por caminos sinuosos. Pero hay algo… Yo no estoy defendiendo el régimen franquista, pero aquello era provocado, buscado; esto es producto de la inutilidad. Esto es producto de la incompetencia total y absoluta, de que no tienen ni idea ni de economía, ni de política, ni de política de defensa. Estamos en el gobierno de los incompetentes, de los que no saben nada, absolutamente nada, y cuando digo que no saben nada no es que no tengan títulos, que los tienen,  es que nunca se han parado a reflexionar. Yo conozco a muchos de ellos: no leen. Estamos ante una casta política que no lee absolutamente nada, nada más que los titulares de los periódicos que le filtran convenientemente sus gabinetes de prensa para que contesten al otro político. La figura del político en la República, incluso los de derecha, como Calvo Sotelo, que reflexionaba, que leía, que pensaba, eso ha desaparecido. Son petimetres, en el sentido más abyecto de la palabra. O sea, van a conseguir lo que Franco persiguió sabiendo lo que quería…
DK: De carambola…
JA: Lo van a conseguir…
DK: Porque Franco le entregó la educación a la Iglesia…
JA: Es que Franco… Yo digo una cosa que a veces tengo que explicar. El franquismo inventó a Franco, el franquismo es anterior a Franco. Franco lo que hizo fue sistematizar en una serie de leyes, de actitudes, de comportamientos, unas alianzas que ya venían del siglo XIX. No hay nada en Franco que no lo hubiera hecho ya  Fernando VII. La alianza del trono y del altar. La alianza de la casta oligárquica; todo está ahí. El miedo a pensar, ¡un país que tiene miedo a pensar! Este es un país en el que se pone un hombre delante de un toro, pero póngale un libro y sale huyendo. “Yo no quiero saber nada, yo no quiero saber nada” es la confesión de una parte de la población que tiene miedo a pensar. Eso está ahí, lo veo todos los días. Viene de muy atrás, de la época de Fernando VII. ¿Por qué? Porque ha habido una Iglesia y la historia pesa: tú no pienses, tú te vas a salvar, hijo mío, todo lo que es pensar es nefando. Eso crea el franquismo y ese franquismo crea a Franco. Porque Franco realmente no añadió nada nuevo, simplemente fue una especie de oficial de albañil que levantó un edificio con los materiales que estaban allí.
DK: Fue por inercia… Una inercia que continúa. ¿Piensa usted que el franquismo sociológico sigue estando vigente en nuestro Parlamento, en nuestra vida civil…?
JA: Y en la política. Estaría toda la mañana contando anécdotas, pero contaré solo una de ellas que es sintomática de otras tantas que yo he vivido. Parlamento de Andalucía, reunión de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces. Nuestro compañero, el portavoz, Luis Carlos Rejón, presenta una iniciativa política del Parlamento. Se levanta el portavoz del PSOE y dice: “señor presidente, el portavoz de Izquierda Unida quiere politizar este parlamento”. Esto consta en actas. Esto se dice, o lo que he oído decir a algunos alcaldes: “no, no, no, las fiestas no tienen que politizarse”. Era el lenguaje de Franco. La actitud esa de no pensar, si en el fondo lo que queremos es vivir bien. Ese es el pensamiento del franquismo que ha empapado a la sociedad y a las fuerzas políticas.
DK: Cuando se habla de huelgas ‘políticas’, ¿no?
JA: Sí, pero la gente no lo entiende porque está troquelada en esa conciencia falsa y no quieren saber nada de política. Claro, luchar contra eso es de una paciencia y de un desgaste tremendo. Por eso, atraerse a ese mundo yo no lo puedo hacer diciendo “os voy a ofrecer unos planteamientos de izquierda”. Yo soy de izquierda, soy comunista, pero mi problema como comunista es que la revolución es de la mayoría; la revolución de la minoría es blanquismo puro, es toma del poder por una minoría y claro, esa mayoría tiene castaña.
DK: ¿Cree usted que la revolución no se hace por incomparecencia de las partes?
JA: No, las partes están presentes. Por ejemplo, la parte conservadora está presente. La que no está presente es la explotada, que ni siquiera sabe que existe la lucha de clases y además le da miedo que se lo digan.  Tiene que verlo.
DK: ¿No va a ser obvio ahora con tanta crisis?
JA: Debería serlo pero no lo es. Es que la gente no quiere saber; está asustada, intuye. Sócrates partía de una idea: la gente no sabe que sabe pero sabe. La gente intuye que sabe y le da miedo. Estamos en una época de modorra intelectual. La gente está así, me refiero, evidentemente, a niveles de grandes masas y no de minorías concienciadas, de estos últimos movimientos, el 15-M. No hablo de ellos, hablo de la gran masa, esa que Rajoy se vanagloria de que se quede en su casa. Porque es la suya y hay que quitársela.
DK: En los años cincuenta y sesenta, ¿cuáles fueron las primeras lecturas que le ganaron para seguir leyendo?
anguita2
JA: Yo empecé a leer desde muy niño porque en mi casa, aunque no era una casa especialmente culta, se leía el periódico, que eso ya era. Mi padre compraba el Madrid y el Pueblo, que ya es decir: dos periódicos diarios. Y yo leía muchos comics, tebeos, y mis padres leían a escritores como Arnaldo Visconti, El Coyote de José Mallorquí…
DK: Estamos en plena posguerra, a finales de los cuarenta…
JA: Sí, efectivamente. Mi abuelo Julio, que era ayudante bibliotecario en el Círculo de la Amistad, me la soltó en lo alto de la mesa, La divina comedia. A él le habían dicho que aquello era una obra importante…
DK: A los quince años leía a Dante…
JA: Si hijo, sí. Inmediatamente después, porque yo era un niño muy obediente, me soltó elFausto, que era impropio para un niño. En aquella época no había televisión, no había otras cosas; entonces yo me refugiaba en la lectura de manera un poco caótica.
DK: ¿Cómo conciliaba la educación religiosa con esas lecturas?
JA: Cuando se tiene ese tipo de creencias, y yo la tuve porque mi abuelo era muy creyente, puede uno instalarse perfectamente en la esquizofrenia sin saberlo. Pasa que no es para siempre, hay un momento en el que ese equilibrio se rompe y el mío se rompió con 17 años. Es cuando una parte empieza a darse cuenta de que esto no es así; llegan también influencias externas, llega el conocimiento de la sociedad por la profesión, hay una crisis tremenda porque cada vez que se cambia… Hombre, se puede cambiar en la vida una vez, eh, más de una vez ya es sospechoso. Tres o cuatro, como yo he visto en política, eso ya es indecente… Pero, bueno, eso significa una lucha interior tremenda porque hay otra personalidad que va surgiendo, ¿no? Y porque si uno antes ha sido consecuente con lo que creía y ha procurado vivenciarlo, pues, es tremendo. Y así es como yo surgí a esto.
DK: ¿Cuál es su posición sobre la enseñanza concertada, que es una manera de llamar a la enseñanza religiosa?
JA: Cuando yo hablo de la separación de la Iglesia y el Estado, eso es una consecuencia. Lo que pasa es que la Iglesia, nuestra santa madre, es muy astuta, tiene dos mil años y siempre ha dado con gobiernos que no han tenido nunca la voluntad de dejar las cosas claras en el tema del laicismo. Aducen que ellos están dando un servicio que la enseñanza pública no da. Yo creo que si eso fuera verdad, eso se corrige inmediatamente. Punto. Y a partir de ahora usted quiere una enseñanza privada con los frailes, usted se la paga, evidentemente. Pero para eso hace falta tener gobiernos con ideas claras y gobiernos que no estén todos los días pensando en los resultados electorales dentro de cuatro años.
DK: ¿Y debería la religión excluirse radicalmente de la enseñanza escolar o estudiarse desde un punto de vista no estrictamente histórico?
JA: La religión forma parte de la historia. Las religiones, para bien o para mal –yo creo que para mal en muchos casos–, han influenciado en los hombres a través de las tres grandes religiones monoteístas. Eso hay que saberlo. Sobre todo para que sepamos que las ideas son las mismas en Oriente y Occidente, que existe la unidad de la raza humana. El otro día, en una discusión que tuvimos con antiguos colegas de la enseñanza, hablaban de la especificidad de la trinidad católica, cosa que no es cierta. Hay un trimurti, la trinidad hindú: Shivá, Brahmá y Visnú. Y la idea de la trinidad se repite también en el taoísmo. Entonces, el estudio de las religiones, un estudio crítico, le da al hombre una dimensión que le hace ver la unidad del género humano y otras muchas cosas. Por eso yo la incluiría. Sobre todo, cómo vamos a entender el arte, cómo vamos a entender el Noli me tangere… Pero eso se puede dar perfectamente. Porque ellos no lo dan. Os voy a contar un debate con un sacerdote amigo mío cuando yo volví a la enseñanza. Él es profesor de religión y hoy es canónigo. Entonces le dije: “¿qué estás dando?” Y me dice, “Estoy hablando de la Iglesia, la hermandad de los seres humanos, cómo se vive la espiritualidad…” “Pues, no”, insisto, “¿qué estás dando? Es que eso no es religión. La religión católica tiene cuatro partes: el dogma, la vida sobrenatural, la moral y la liturgia. ¿Qué enseñas de eso?” “Nada”. ¿Y por qué no enseñan nada de eso? Porque la sociedad de hoy no se lo cree. Pero si tú eres profesor de religión tienes que hablar de la vida sobrenatural a través de los sacramentos. Si eres profesor de religión tienes que hablar del dogma, la resurrección de la carne, lo de María, pues, esa es la religión. No enseñan, es un camelo. Enseñan a los niños una serie de normas repetitivas de conductas sociales. Yo denuncio que los profesores de educación católica no enseñan religión…
DK: Esto es intolerable… (risas).
JA: No, a mí me da igual. Pero quiero decirles que están cometiendo un fraude intelectual porque no enseñan religión. No abordan los cuatro apartados que acabo de citar.
DK: ¿Y los profesores de Educación para la Ciudadanía qué enseñan? ¿Formación para el consumidor?
JA: Yo creo que aquí hay excepciones. Yo defendí la Formación para la Ciudadanía pero porque me encontré que sufrió tanto ataque la pobre que había que defenderla, pero a mí no me gustó. Partía de una base que yo denuncio ahora: no entiendo que un señor salga de una universidad, de una escuela técnica, o de un instituto y no sepa cómo se elige al alcalde, cómo es el presidente de la diputación, qué es la ONU, qué es la OTAN, qué son los derechos humanos, es decir, estamos ante analfabetos con título universitario. Porque un profesional que me diga, “vaya con los que estáis gobernando”, pero es que yo no gobierno, yo soy legislativo; si para él es lo mismo, es un analfabeto.
DK: Funcional…
JA: Totalmente. Y yo creo que es obligatorio que con el título que dan las instituciones salga un ciudadano, le guste o no le guste. Después, que haga lo que quiera, que se haga nihilista, ponga bombas, me da igual, pero es que constituye el elemento fundamental de su formación porque él no vive solo, él vive con los demás y él está con su actitud pasiva o activa sustentando un modelo de sociedad. Esto se llama formación ciudadana y a partir de allí es cuando entraría, pero abarcando lo que se da hoy como Educación para la Ciudadanía. ¿Qué se dice allí? ¿Hay que ser bueno? ¿Tolerante? Esas son consignas. Pero cómo funciona el mundo, cuáles son las instituciones que lo vertebran, cómo se elige al alcalde de mi pueblo… Eso la gente no lo sabe.
DK: Para algunos, una de las causas del declive de la enseñanza escolar puede situarse en la primaria. Los maestros han renunciado a algo que antes se hacía. Dictados, redacciones, expresarse oralmente y por escrito, y sobre todo leer. Eso ha desaparecido de la enseñanza primaria, entre otras cosas porque los profesores tienen que corregir los dictados, las redacciones y, da rabia decirlo, pero no mandan a los niños a leer porque no leen ellos. Este declive en el que algunos sitúan la enseñanza primara, ¿lo comparte usted? ¿Tiene remedio?

jueves, 8 de noviembre de 2012

INICIATIVES LEGISLATIVES POPULARS O COM TORCAR-SE EL CUL


La comissió del Congrés NO ADMET A TRÀMIT UNA PROPOSICIÓ PER LA QUAL ELS POLÍTICS deixarien de COBRAR DE L'ESTAT ACABAT EL SEU MANDAT.
Així s'estrenyen el cinturó i són solidaris amb les persones que els han triat. Veieu com SÍ QUE HI HA DINERS!


lunes, 22 de octubre de 2012

EXPLICACIONS A LA BASCA





Si és que... havia de vindre un de Bilbao a explicar-nos tot això de la crisi!

Maritxu és la propietària d'un bar a Bilbao, que ha comprat amb un préstec bancari. 
Com és natural, vol augmentar les vendes, i decideix permetre que els seus clients, molts dels quals són txikiters (aquells que van de taverna en taverna bevent vi) en atur, beguen hui i paguen un altre dia. Va anotant en un quadern tot el que consumeixen cada un dels seus clients. Esta és una manera com una altra qualsevol de concedir préstecs. Però en realitat, no li entra en caixa cap diner físic.
Molt prompte, gràcies al boca a boca, al bar de Maritxu es comença a omplir de més clients. Com els seus clients no han de pagar a l'instant, Maritxu decideix augmentar els beneficis pujant el preu de la cervesa i del vi, que són les begudes que els seus clients consumeixen en major quantitat. El marge de beneficis augmenta vertiginosament. Però en realitat, és un marge de beneficis virtual, fictici; la caixa segueix estant buida d'ingressos comptants.

Un empleat del banc més proper, molt emprenedor, i que treballa dedirector en la secció de servei al client, s'adona que els deutes dels clients del bar són actius d'alt valor, i decideix augmentar la quantitat del préstec a Maritxu. L'empleat del banc no veu cap raó per preocupar-se, ja que el préstec bancari té com a base per a la seua devolució els deutes dels clients del bar. Aneu agafant la dimensió del castell de cartes?
A les oficines del banc els directius converteixen estos actius bancaris en "beguda-bons", "alcoh-bons" i "vomita-bons" bancaris. Estos bons passen a comercialitzar-se i a canviar de mans en el mercat financer internacional. 
Ningú comprén en realitat què signifiquen els noms tan rars d'estos bons; tampoc entenen què garantia tenen estos bons, ni tan sols si tenen alguna garantia o no. Però com els preus segueixen pujant constantment, el valor dels bons puja també constantment. El castell de cartes creix i creix i no para de créixer, però tot és una enganyifa, no hi ha darrere solidesa monetària que ho sustente.

Tot són "bons", és a dir, paperets que "representen" tindre valor sempre que el castell de cartes se sostinga. No obstant això, encara que els preus segueixen pujant, un dia un assessor de riscos financers que treballa en el mateix banc (assessor al qual, per cert, acomiaden prompte a causa del seu pessimisme) decideix que ha arribat el moment de demanar a Maritxu el pagament del seu préstec bancari, i Maritxu, al seu torn, exigeix ​​als seus clients el pagament dels deutes contrets amb el bar.