Mostrando entradas con la etiqueta política i assumptes europeus. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta política i assumptes europeus. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de marzo de 2014

A QUÈ ESPERA LA UE PER A INTERVINDRE MILITARMENT EN EL VATICÀ, L'ÚNICA MONARQUIA ABSOLUTA D'EUROPA?



L'única monarquia electiva del món i l'únic monarca absolut d'Europa. El binomi de la Santa Seu i l'estat de la Ciutat del Vaticà crea una entitat única en el món


El Papa abdicà. Que és el que fan els monarques. Perquè ell ho és, de monarca. Un monarca ben peculiar car és l'únic monarca electe del món i el darrer monarca absolut d'Europa. Normalment una monarquia fa passar de pares a fills el tron. En el cas del papat és evident que això seria impossible, tot i que en algun moment històric no ho va semblar pas tant. En qualsevol cas el Papa el tria el conclave en teoria entre tots els cristians, ja que qualsevol podria ser-ho, sigui bisbe o no.
Per a entendre la singularitat de la figura papal cal recordar que hi ha dues entitats diferents unides per ell. D'un costat hi ha la Santa Seu i de l'altra l'estat de la Ciutat del Vaticà.
L'estat de la Ciutat del Vaticà és l'estat més petit del món, amb uns vuit cents habitants. De fet l'estat, un poder terrenal com se sol dir en l'Església, és una reminiscència del que van ser els estats papals, territori del centre de la península itàlica que controlava el Pontífex. L'actual Estat de al Ciutat del Vaticà va nèixer el 1929 pel Tractat Laterà.


lunes, 6 de enero de 2014

EL ABISMO NUCLEAR DE CHERNÓBIL


Entramos en el abismo nuclear de Prípiat

El accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986 forzó una evacuación apresurada.

Dejó un paisaje apocalíptico en el que nadie podrá vivir en 24.000 años.

Entramos en la zona de exclusión, donde la amenaza de la radiación se percibe a cada paso.

El documental ‘La ciudad del fin del mundo’ se emite esta noche en Canal+.











JON SISTIAGA. ¡Grrr, grrr, grrr…! El desagradable sonido del dosímetro que mide la radiación a nuestro alrededor no deja de gemir. Ese lamento es lo único que se escucha en la antigua avenida Lenin de Prípiat, la llamada ciudad fantasma, la zona cero del accidente de la central nuclear de Chernóbil. Si el medidor no pasa de 40 microrroentgen a la hora, estamos seguros. Si supera los 120, entramos en el umbral del peligro y hay que irse inmediatamente. ¡Grrr, grrr, grrr! Al acercarnos al parque de atracciones de la ciudad, a su famosa noria abandonada, el contador se acelera. Según nuestro guía, un experto de la agencia estatal que controla la llamada zona de exclusión, es el lugar mas infectado de Prípiat.
–Yuri, ¿cuánto marca?
–4.100 microrroentgen/hora.
–¿Has dicho que no deberíamos exponernos a más de 120?
–Sí. Ahora mismo estamos recibiendo una radiación incompatible con la vida. Hay que irse a toda hostia…
Prípiat nunca volverá a ser habitada. Esta ciudad de 50.000 habitantes fue evacuada a las 36 horas del accidente más grave que ha sufrido una central nuclear y se quedó desde entonces ensimismada y vacía para siempre. Muerta en plena adolescencia. Porque Prípiat había sido levantada en 1970 para acoger a los trabajadores de la central y sus familias y fue abandonada en 1986, 16 años después. Pasó de ser el orgullo del desarrollismo soviético, el ejemplo de la felicidad en el paraíso proletario, una ciudad con una media de 26 años por habitante y con casi mil nacimientos anuales, a convertirse en un escenario posapocalíptico. Enormes bloques de apartamentos grises miran al visitante solitario a través de sus ventanas vacías, como si centenares de ojos te vigilaran. Los árboles de las aceras han crecido a su antojo, algunos metiéndose dentro de las tiendas y oficinas a pie de calle, otros entrelazándose entre sí, como si se abrazaran. La ciudad ha sido invadida por todo tipo de animales que pastan libremente en sus parques. Prípiat es ahora un mundo azulado y macilento que permanecerá para siempre en el invierno nuclear. Un mundo de ceniza y polvo radiactivo.

viernes, 2 de agosto de 2013

TOTA SUPERFÍCIE URBANITZABLE QUE NO S'HAJA DESENVOLUPAT HA DE TORNAR AL SEU ESTAT HABITUAL

PAI de Barba-séquia en Llíria

  • El sòl ja classificat té uns valors de mercat, que també s'han col·locat al costat dels actius tòxics, i revertir aquesta situació generaria una pèrdua de valor molt notable. El procés, lent, requeriria en molts casos acudir als tribunals.

  • De 2000 a 2006, el sòl ocupat es va incrementar en 30.000 hectàrees per any, a un ritme de 3,37 hectàrees per hora.
  • Ara no hi municipi mediterrani que no tinga un llit de riu o rambla construït i això augmenta enormement la vulnerabilitat de les persones.
  • Mentre els constructors s'atrinxeren, guardant posicions i esperant millors anys, ecologistes i geògrafs reivindiquen la necessitat de protegir l'excedent de sòl urbanitzable

En temps en els quals els ajuntaments no compten amb plusvàlues de la construcció per tal de millorar els serveis que es presten als ciutadans toca racionalitzar i reclassificar. La tendència urbanística és crear xarxes urbanes més espesses on els serveis siguen més econòmics, recuperar centres històrics o eixamples i afavorir polítiques de lloguer. A l'Associació Espanyola de Tècnics Urbanistes parlen d'una paralització dels nous processos d'ocupació. "Hi ha por a fer comunitats de veïns", diu Sebastià Grau, el seu president.

Una macrourbanització amb tot just una desena de residents tindria unes quotes enormes, independentment de la por als impagaments. L'últim informe del Defensor del Poble alerta d'un increment de les queixes de ciutadans que viuen en urbanitzacions sense consolidar, en què no passa el correu o no compten amb els serveis més essencials perquè no hi ha diners ni població suficient per a contractar-los.
De 2000 a 2006, el sòl ocupat es va incrementar en 30.000 hectàrees per any, a un ritme de 3,37 hectàrees per hora, segons dades d'un estudi de 2012 del desaparegut Observatori de la Sostenibilitat d'Espanya. "Estem pagant per aquest model, però encara no hem valorat bé aquesta ocupació i les seues conseqüències", creu Luis Jiménez, exdirector d'aquest organisme. El cas de Seseña és un dels més palpables.
Un estudi de la Universitat Complutense, realitzat amb dades del 2012, conclou que la despesa lumínica s'ha duplicat en els últims cinc anys. On resulta més car és en els municipis de menys de 200.000 habitants, que van voler competir amb les grans ciutats, on resulta molt més barat tindre llum.

La bogeria de la rajola féu que Espanya fóra l'estat europeu que més sòl urbà fabricà entre 2000 i 2006, segons un recent estudi de l'Agència Europea del Medi Ambient (EEA per les sigles en anglés). Una sèrie de mesuraments fets per satèl·lit han permés concloure que va acaparar en aquest període el 24% del terreny que es va urbanitzar a la Unió Europea. La segueixen França, amb un 12% i Alemanya, amb un 9%. La crisi ha aconseguit frenar aquesta tendència, per alleujament de les terres verdes i de cultiu i algunes de les espècies que hi viuen. Però ha deixat sòl qualificat com edificable per 35 o 40 anys, a un ritme mitjà baix d'unes 150.000 habitatges anuals, segons dades del Sistema d'Informació Urbana, dependent del Ministeri de Foment. O siga, 709.577 hectàrees rescatables per a la natura.

PAI de la Closa, en Llíria

Aquesta gran bossa urbanitzable és la que els ecologistes volen rescatar aprofitant l'aturada de la rajola. És a dir, tornar a qualificar com a sòl rústic aquell per al qual no es preveja un ús immediat. No serà fàcil, hi ha diners pel mig, o la promesa de diners futurs. "Aquest sòl ja classificat té uns valors de mercat, que també s'han col·locat al costat dels actius tòxics, i revertir aquesta situació generaria una pèrdua de valor molt notable", explica Rafael Mata Olmo, catedràtic de Geografia i Ordenació del Territori de la Universitat Autònoma de Madrid. Tampoc podria fer-se al·ludint simplement al fet que no hi ha expectatives de desenvolupament o que tenen un gran valor ambiental, afegeix. El procés, lent, requeriria en molts casos acudir als tribunals.

PAI de Carrasses, en Llíria

En l'organització Seu Bird Life recorden els seus intents infructuosos per comprar terrenys agrícoles a la zona d'Alcalá d'Henares (Madrid) amb la intenció de recuperar el xoriguer petit. Els va ser impossible. "Els propietaris no perdien l'esperança que aquest sòl fóra requalificat i aconseguir un major aprofitament", explica José Luis Atienza. L'organització conservacionista, molt activa judicialment, detecta ara, però, "cert interés judicial" per revisar els sòls catalogats com urbanitzables i tornar a protegir-los. "Estem sol·licitant que es preserven i en general es concedeix", diu Atienza. L'ONG també ha demanat als partits polítics que s'incloga una clàusula en la Llei del Sòl perquè tota superfície urbanitzable que no s'haja desenvolupat en 10 anys torne al seu estat habitual.

"El nostre estil de vida associat a un gran consum està pressionant la terra", assegura Hans Bryninckx, director de l'Agència Europea del Medi Ambient. Però més enllà de la proporció de terra que es cobreix amb ciment hi ha un altre efecte: les carreteres i altres infraestructures estan erosionant progressivament hàbitats molt valuosos amb grans conseqüències per a les espècies més amenaçades d'Europa.

PAIs a l'oest del nucli urbà de Benaguasil

En el cas d'Espanya, les zones urbanes han usurpat terrenys principalment agrícoles. Les més afectades per l'ocupació artificial han estat Madrid, la costa mediterrània (Alacant, València, Múrcia, Illes Balears i especialment Castelló), àrees estratègiques de Saragossa, zones properes a grans nuclis, com Toledo, o ciutats que partien amb una ocupació molt baixa, entre les quals destaquen Ourense o Valladolid. Aquests creixements, advertits en un treball de Cristina Zamorano realitzat el 2012 per l'extint Observatori de la Sostenibilitat d'Espanya, s'han confirmat al mapa recentment traçat per l'Agència Europea de Medi Ambient.

martes, 18 de junio de 2013

GRECIA HA MUERTO

No os quedéis solo con lo de la televisión pública, cerrada de golpe y plumazo.




GRECIA HA MUERTO

A los hospitales ya llegan los que desesperados, tras muchos meses de exclusión social, presentan cuadros solo vistos en antiguos libros de medicina... un hombre con el 90% de su cuerpo corroído por la sarna... una mujer con un tumor de pecho del tamaño de una naranja, tan grande que ya asoma por la herida que se limpia con servilletas de bar... médicos y enfermeras que salen del dispensario para que el paciente no les vea llorar...
Grecia ya apenas ocupa espacio en los medios, de un tiempo a esta parte sus problemas apenas son un murmullo entre el estruendo de los papeles de Bárcenas, las faldas de Corina, los diferidos y los simulados... Grecia ya no existe, es solo un montón de cenizas bajo una gran cortina de humo.
Silencio radio, término acuñado durante la Segunda Guerra Mundial, referido al cese total de las transmisiones. Aplicado al ámbito militar significa que no se permite comunicación alguna hasta nueva orden. El silencio de radio tiene como objetivo evitar la localización o alerta por parte del enemigo, impedir que las señales interfieran con las comunicaciones oficiales de una determinada misión, u operación de rescate.

Silencio, silencio absoluto... y que lo que no esconda el silencio... que lo esconda el ruido.

Quizá sea pura prevención... quizá sea por nuestro bien, quizá sea que lo que fue Grecia se ha transformado en una inmensa bola de cristal, la que refleja con detalle nuestro porvenir... lo que está por llegar... y por eso ya no se habla de esos once millones de personas que no hace mucho parecían ser el centro de la economía mundo, el epicentro de la gran quiebra occidental... quizá no sea por ninguna de esas razones, y sea porque ha comenzado la voladura controlada del mundo que conocimos.

Siento curiosidad por saber cómo harán para, llegado el momento, volver a conectarnos con aquél pozo de miseria, cuales serán las palabras que justifiquen tan prolongada desconexión, su salida de las portadas de los grandes periódicos, cómo enlazarán la simple crisis con ese infierno en que se ha convertido Grecia.

viernes, 7 de junio de 2013

¿QUÉ PASÓ EN ISLANDIA?

Este articulo señala las causas de la derrota de las izquierdas en Islandia, subrayando la relevancia de tal hecho para otros países europeos.

Para muchas opciones de izquierdas, Islandia era un punto de referencia, mostrando el camino que las fuerzas progresistas debían seguir. Esta visión, ampliamente extendida, estaba basada en una lectura de lo que había ocurrido en aquel país durante el periodo entre 2008 y 2009, cuando la población se rebeló en contra de que el Estado salvara a los bancos que habían llevado el país a la ruina mediante sus actividades especulativas. En lugar de salvarlos, la población exigió que se llevara a los tribunales a los dirigentes de los bancos y al gobierno que los había supervisado y ayudado en sus especulaciones, demandando también que se estableciera una nueva Constitución basada en una amplia participación popular, eligiendo una coalición de un partido de izquierda, el Partido Socialdemócrata, con el Partido Verde, para que se constituyera en gobierno y dirigiera el país en el periodo de Transición. Tal versión de los hechos permitía un optimismo a las fuerzas progresistas y democráticas de otros países europeos que habían experimentado crisis financieras semejantes, consecuencia también del comportamiento especulativo de la banca, facilitado por la desregulación financiera, en boga durante el periodo neoliberal iniciado en los años ochenta. Es más, en esta versión se suponía que si un país tan pequeño como Islandia (320.000 habitantes) había hecho lo que había hecho, otros podrían también hacerlo.
Cinco años más tarde, sin embargo, la coalición de izquierdas fue masivamente derrotada y salió vencedora la única coalición de partidos de derechas, la misma que había sido prácticamente expulsada del gobierno por considerársela responsable de la enorme crisis que llevó al país al desastre. ¿Por qué? ¿Qué había pasado?

lunes, 13 de mayo de 2013

¿SALVAR EL EURO?




Este artículo critica muchas de las aseveraciones que se están haciendo en los fórums financieros y económicos del país y que se reproducen en la mayoría de medios que señalan que el euro está en crisis como resultado de los comportamientos irresponsables de los países periféricos de la Eurozona. El artículo cuestiona tales supuestos señalando que el euro no está en crisis y que habrá euro para mucho tiempo puesto que su existencia ha beneficiado primordialmente al capital financiero alemán que tiene enorme influencia en el Banco Central Europeo y en la Comisión Europea.


Se está promoviendo en los medios de mayor difusión del país el mensaje que los países de la periferia de la Eurozona, Portugal, Irlanda, Grecia y España, (llamados PIGS, ahora conocidos, al añadirse Italia, como GIPSI) tienen que hacer grandes sacrificios a fin de garantizar la existencia del euro, el cual se presenta como en peligro de desaparecer. Aparecen impactantes titulares en tales medios que señalan la cercana muerte del euro o que la última reunión del Consejo Europeo salvó al euro (implicando que de no tomarse las decisiones que se tomaron, el euro habría desaparecido). Existen variaciones de este mensaje. Una de ellas es la que afirma que, para salvar al euro, Alemania tendrá que presionar para que se expulse a Grecia. O al revés, se afirma que Alemania, cansada de ayudar a los países periféricos, saldrá del euro y recuperará su propia moneda, el marco, matando así al euro.



El euro, sin embargo, nunca ha estado en peligro de desaparecer, y continúa con buena salud, sin ningún peligro de fallecer. Veamos los datos. Cuando fue establecido, un euro valía un dólar. Hoy el euro está sobrevalorado, siendo su valor monetario superior al del dólar. El hecho de que haya bajado algo durante estos últimos tres años no quiere decir que esté desapareciendo. En realidad, no les iría mal a los sectores exportadores que hoy están teniendo dificultades, que el euro bajara más. Las exageraciones (parte del lenguaje sensacionalista que caracteriza a la mayoría de los medios) que acentúan que el euro está en peligro de desaparecer no tienen ninguna base real. Miren la evolución del precio del euro en los últimos cuatro años y lo verán. El euro no está en peligro. Ahora bien, les aseguro que este mensaje de que el euro está en peligro continuará promoviéndose, pues tiene como objetivo promover un miedo que haga más fácil aceptar las medidas altamente impopulares que se están imponiendo a la población.


Otra aseveración que carece de credibilidad es que puede llegar un momento en que Alemania presione para que se expulse a Grecia. Lo último que el capital financiero alemán desea, es que este país deje el euro, por la sencilla razón de que el impacto contaminante que tal salida tendría en los países GIPSI sería devastador para el sistema financiero alemán. La banca alemana tiene invertido, por ejemplo, en España, 146.000 millones de euros, y en Italia 134.000 millones. La salida de cualquiera de estos países GIPSI del euro afectaría muy negativamente el pago de tal deuda a Alemania y la banca alemana y su gobierno son plenamente conscientes de ello. En realidad, es sorprendente que los gobiernos de estos países periféricos no hayan utilizado la amenaza de salirse del euro como medida negociadora con el gobierno Merkel. Sea como sea, pueden estar seguros que para bien o para mal (según usted valore los beneficios o perjuicios que el euro haya tenido) ningún país será expulsado del euro.



miércoles, 1 de mayo de 2013

EL CRECIMIENTO DE LA ULTRADERECHA EN EUROPA: ALGO MÁS QUE LA CRISIS



Los expertos achacan este avance a la incapacidad de los partidos tradicionales

La gestión de la inmigración y la xenofobia también aparecen como causas

Estos movimientos populistas atraen votantes tanto de izquierda como de derecha


De los 27 Estados que conforman la Unión Europea, 15 tienen desde 2009 eurodiputados que han sido elegidos por partidos ultranacionalistas, populistas y eurófobos, contrarios a la inmigración y, en ocasiones, directamente racistas. En países como Dinamarca, Finlandia, Hungría, Holanda o Austria, formaciones de este tipo son la tercera fuerza más votada. En otros, como Grecia o Suecia, donde han entrado recientemente en el Parlamento, todos los sondeos les auguran un futuro exitoso.

pulsa en la foto
EL TERMÓMETRO DE LA ULTRADERECHA EN EUROPA. La presencia de diputados ultras en Bruselas y en los parlamentos nacionales de los 27, en un gráfico animado. 


A la hora de explicar el ascenso de este tipo de partidos, políticos, medios de comunicación y opinión pública en general suelen acudir al descontento provocado por la crisis económica, comparando la situación actual con la de la Europa de 1930, en plena depresión tras el crack del 29. Los expertos coinciden en que la recesión y el rechazo a los recortes y a la gestión de los partidos tradicionales son factores que se deben tener en cuenta. Sin embargo, la mayoría sostiene que, salvo excepciones, no son las principales causas de este fenómeno.

Matthew Goodwin, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nottingham y miembro asociado de la Chatham House —el Real Instituto de Asuntos Internacionales británico—, señala dos ejemplos. En Austria, un país con una de las tasas de paro más bajas de la UE (4,5% el pasado noviembre), los dos partidos de ultraderecha —el FPÖ y su escisión, el BZÖ— sumaron más del 28% de los sufragios en las últimas elecciones. Al mismo tiempo, de los cuatro países con más desempleo —España (26,6%), Grecia (26,8%), Portugal (16,3%) e Irlanda (14,6%), según datos del Eurostat de noviembre (octubre en el caso de Grecia)— solo en el país heleno hay un partido ultraderechista fuerte. En los otros tres los ultras ni siquiera están en los parlamentos nacionales.

Fachas de "Amanecer Dorado", Grecia.
También es significativo que en países nórdicos como Finlandia o Suecia, donde la crisis ha tenido una influencia claramente menor, partidos radicales antiinmigración hayan crecido exponencialmente en los últimos dos años. Los Verdaderos Finlandeses (PS), pese a perder votos en las últimas presidenciales, son la tercera fuerza parlamentaria —como el Partido Popular Danés (DF) en Dinamarca— y las encuestas predicen que los Demócratas Suecos (SD) doblarán sus 20 diputados.

miércoles, 24 de abril de 2013

EL DEL PP ÉS UN GOVERN MENTIDER QUE S'ACARNISSA AMB EL MÉS DESAFAVORITS



La ministra d'Ocupació i Seguretat Social, Fátima Báñez, ha dit que és un "exercici de responsabilitat" la decisió del Govern de no revaloritzar enguany les pensions d'acord a l'IPC.
Però el que és, en realitat, és un nou exercici de cinisme del PP. És un altre incompliment del programa electoral que porta a terme recolzat en la seua majoria absoluta, aconseguida amb mentides. És, també, una altra mentida ajornada per evitar el càstig dels electors a Galícia, Euskadi i Catalunya. Ho tenien decidit i han estat esperant.

No actualitzar les pensions el 2013, ni abonar la paga per compensar la pujada d'inflació de 2012, assenyala clarament una una doble evidència: que el Govern de Mariano Rajoy és un Govern mentider, per no complir els compromisos adquirits i retòrcer la llei al seu antull, i que és un Govern que s'acarnissa amb els més desafavorits. Congela i rebaixa les pensions mentre rescata la banca.

Rajoy no troba recursos per a la despesa social, però sempre acaba trobant diners per a la banca, els grans empresaris, els 'lobbies' de sectors com la construcció, les autopistes, l'energia i per als especuladors i els defraudadors.
Rajoy i el seu Govern incompleixen la Llei que obliga (va ser una conquesta social després de vagues i mobilitzacions) a ajustar les pensions a la inflació. Menteix amb cinisme absolut perquè fa poc el PP va votar al Congrés que Sí es revaloritzarien. És indecent mentir de la manera que ho fa el PP.

viernes, 19 de abril de 2013

L'ESTAT ESPANYOL, EL MÉS ANTICAPITALISTA D'EUROPA




Un 74% dels ciutadans rebutja el capitalisme, mentre que només un 11% se sent representat per esta posició, d'acord amb l'estudi Values ​​and Wordlviews de la Fundació BBVA que compila 15.000 enquestes realitzades en els deu principals països d'Europa.
Esta dada palidece és menor que en Europa (un 18% recolza el capitalisme) i davant l'acceptació de la ideologia socialista, amb la qual simpatitza el 31% dels espanyols enquestats.

Espanya és, després d'Itàlia, el país on un major percentatge de la població creu que l'Estat ha de ser el responsable d'assegurar "un nivell de vida digne" (el 74,1%), mentre que la resta d'Europa aposta perquè cada persona siga la pròpia responsable de la seua vida.
Crida l'atenció que, encara que l'Estat del Benestar estiga molt més desenvolupat en la major part dels països analitzats, el percentatge de gent que creu que l'Estat s'ha d'ocupar directament de temes com la sanitat o les pensions siga significativament més alt en Espanya (un 85%, més de 20 punts per sobre de la mitjana europea).

La principal diferència és que, mentre que l'Estat del Benestar té un suport més o menys homogeni a Europa, els espanyols són també partidaris que l'Estat s'encarregue de controlar els beneficis de les empreses, els preus, els salaris... Per a Europa, l'economia de lliure mercat és "el sistema més convenient", per als espanyols és, però, "la causa de les desigualtats socials".
Espanya és, a més, l'únic país on els ciutadans reclamen que els ingressos siguen igualitaris "encara que això perjudique els que treballen més", mentre que tots els altres propugnen que les diferències salarials són "necessàries per a incentivar l'esforç".

miércoles, 3 de abril de 2013

GRÈCIA HA COL·LAPSAT



AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA EL GOVERN I LA POLICIA DE GRÈCIA
(Article publicat a Itàlia)


Ho he sabut per casualitat. El que ja ho diu tot.
Estava perdent el temps amb un vell amic, un periodista neozelandés, amb el que acostume a coincidir al lloc chesscube.com, on ens desafiem al nostre personal duel escaquístic mentre xategem intercanviant informacions sobre Europa i sobre el que succeeix al continent austral i en el sueste asiàtic, del que ell és un expert fiable.

En un moment donat em diu:
  • I què ha dit Brussel·les sobre la bomba d'Amnistia Internacional?
  • Quina?
  • La que va deixar anar fa tres dies el filòsof francés en plena reunió dels pressupostos per a la UE -desconcertat per la meua ignorància dels fets, tot i que amb forta curiositat, demane informació detallada-. Sí, això dels atracadors de bancs.
  • Quins bancs? On?
  • Al nord de Grècia.
  • Qui?
  • Els anarquistes, els xavals arrestats i després torturats per la policia.

En aquest punt em rendisc i confesse no saber de què m'està parlant.
I així és com vaig arribar a saber per un neozelandés que viu a Auckland, a 22500 km. de distància, 12 hores de fus horari abans que nosaltres, des de l'altra part del món, al continent més llunyà (en tots els sentits) de la nostra vella i estimada Europa, què és el que està passant a 1000 km. de Roma, en el territori que va ser el bressol originari de la nostra civilització.
I tot gràcies a Amnistia Internacional.
Faig unes trucades i em llance a la caça de notícies. Res a Itàlia. Tampoc a Europa. Notícies sorprenents a sud-Amèrica, al Canadà, a Califòrnia i sembla que a tot arreu entre els blocaires escandinaus i nord-septentrionals, que escriuen en les seues llengües.
Descriuen i narren qualsevol cosa del que està passant en aquests dies, del que a nosaltres no se'ns ha dit una paraula, ni a Roma, ni a Berlin, ni a París ni a Londres. Molt menys a Madrid.

Parlen de Grècia. Però en termes nous.
En el sentit que es refereixen a una societat ja col·lapsada, al límit de la guerra civil, ja precipitada en l'abisme, sobre la realitat s'ha corregut un obscé vel de censura total per impedir que les notícies siguen usades en la campanya electoral d'Itàlia i difoses a Espanya, on està explotant la "Tangentopoli" ibèrica de les banques corruptes i on Rajoy ha fet saber ja a Brussel·les que allà a Madrid es corre el risc de veure la situació escapar-se del control.

Grècia ha caigut, definitivament, sota el pes del deute contret amb el BCE. Estan assaltant els supermercats. Però no es tracta de bandits armats. Es tracta de gent furiosa i famolenca que no empunya ni tan sols una pistola, amb la complicitat dels empleats que els diuen: "agafeu el que vulgueu, nosaltres com si res". Es tracta de la revolta de 150 empresaris agrícoles, productors de cítrics, que s'han negat categòricament a destruir tones de taronges i llimones per moderar els preus, com demana la UE. Han agafat la fruita, l'han carregat en camions i han anat a les places de les ciutats amb megàfon, regalant a la gent, explicant-los com estan les coses.
Es tracta de 200 productors agrícoles, expropietaris de lleteries, que de ser amos de les seues pròpies empreses han passat a ser empleats de la multinacional bavaresa Müller, que s'ha apropiat de les seues empreses endeutades, Adquirint per pocs euros, recolzada pel crèdit bancari facilitat. Aquests, han agafat els seus productes de la setmana, al voltant de 40.000 gots de iogurt (el producte grec per excel·lència, el millor iogurt del món des de sempre), els han carregat en camions i en lloc d'embarcar al Pireu cap al mercat continental de la gran distribució, els els han regalat a la població anant a distribuir-los a les portes de col·legis i hospitals.

lunes, 1 de abril de 2013

ELS PARTITS DEL GOVERN DE XIPRE, INVESTIGATS PER CONDONACIONS MILIONÀRIES DE PRÉSTECS



Els diaris de Xipre i Grècia han revelat un escàndol sobre presumptes prebendes dels principals bancs de Xipre a polítics i empresaris propers al govern neoliberal, de conseqüències imprevisibles davant la gran indignació de la ciutadania amb el seu sistema polític i financer quan el país està immers en un dur ajust impost a canvi de la "ajuda" de l'UE i el FMI que es necessita per sanejar, precisament, aquests bancs.

El portaveu del Govern neoliberal, Christos Stylianides, ha anunciat que la comissió acabada de constituir per investigar les possibles responsabilitats de polítics i banquers en l'esclat de la crisi bancària abordarà a fons aquesta qüestió.
Segons les denúncies aparegudes a la premsa, els tres principals bancs xipriotes condonaron a nombrosos polítics i empresaris part o la totalitat dels crèdits contractats amb ells o, si més no, els van exigir menys garanties que a la resta de clients.

Diversos diaris de Xipre i Grècia asseguren que disposen d'una llista de persones a les que el Banc Popular (el Laiki, condemnat a la liquidació), el Banc de Xipre i el Banc Hel · lè haurien saldat tot o part de diversos crèdits, de vegades milionaris , en el període entre 2006 i 2012.

"La comissió ha d'investigar els fets i decisions que estiguin relacionats amb l'eliminació de deutes o de garanties per préstecs acordats per part dels bancs de la República, tant a Xipre com a l'estranger", ha recalcat aquest divendres, davant aquestes denúncies, el portaveu governamental.

viernes, 8 de marzo de 2013

ELLES I LA CRISI


Les retallades pressupostàries, i en particular les retallades en la despesa social, afecten les dones més que els homes. Aquesta és, de fet, una de les moltes conclusions d'un dels informes adoptats per la Comissió de Drets de les Dones i Igualtat de Gènere del Parlament Europeu. El text haurà de ser ratificat pel plenari reunit a Estrasburg la setmana vinent.


De fet, les polítiques d'austeritat han tingut, entre d'altres, un efecte especialment dramàtic en la forma de violència contra les dones, podríem fins i tot dir que d'alguna manera l'han institucionalitzada.
La resolució compta amb diverses propostes per fer front a l'impacte de la crisi en matèria d'igualtat. Aquest és un dels temes que vinc treballant des de fa anys, i de fet jo mateix vaig ser ponent d'un informe similar el maig de 2010 (La dimensió de gènere en la crisi financera i la recessió econòmica)
En positiu, cal destacar que el text de la Comissió de Drets de les Dones deixa clar que cal invertir en la formació permanent i crear nous llocs de treball, com ara en el transport públic o en les tasques de la cura. Tanmateix, i malgrat que juntament amb altres col.legues hem treballat per aconseguir un text més contundent, la correlació de forces actual en el PE no ens ha permès anar tant enllà com hauríem desitjat des de postures més progressistes.

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL ATAQUE ALEMÁN DESAHUCIA A ESPAÑA


El pánico financiero y la austeridad que impone Alemania le reportan grandes beneficios y favorecen la apuesta de los grandes especuladores contra las deudas soberanas de los países del sur de Europa


Los economistas reiteran hasta la saciedad que la imposición merkeliana de austeridad es un error, pero siguen sin entender que se trata de una truculenta estrategia del Gobierno y la banca alemana para desvalijar al sur de Europa con el fin de tapar el enorme agujero financiero alemán. 
Este expolio es posible debido a una desregulación jurídica que desde 2000 ha desplazado el capitalismo productivo por un “mercado casino” sin supervisión administrativa, en el que ha quedado suprimido el delito de información privilegiada y que funciona mediante apuestas en las que no hay que identificarse. Esta bolsa privada y sin transparencia, localizada en Nueva York y Londres, está en manos de un cartel compuesto por seis megabancos norteamericanos y seis europeos, todos quebrados y rescatados por sus Gobiernos, es decir, por los contribuyentes.

Este es el verdadero origen de la crisis: un nuevo capitalismo de casino y de apuestas en productos financieros tóxicos —como las hipotecas subprime—, que ahora especula con la deuda soberana de los países del sur. La causa de la crisis, pues, no es ni la burbuja inmobiliaria española, ni el endeudamiento —las deudas inglesa y alemana eran superiores—, ni la indisciplina fiscal. La burbuja ha sido hipotecaria: de titulizar y revender hipotecas tóxicas en el mercado. Precisamente, el Deutsche Bank fue uno de los mayores implicados, según reveló el Senado americano. Este banco ha colocado productos a sus clientes a sabiendas de que perderían dinero, tanto en Norteamérica (paquete “Gemstone VII”) como en Alemania, donde el Tribunal Supremo le condenó en 2011. Los ciudadanos alemanes fueron las primeras víctimas de la voracidad de sus bancos.

Alemania, además, es quien promovió las apuestas contra la deuda del sur. El Deutsche Bank fue uno de los artífices de este nuevo Merk-ado de deuda soberana —y de su índice de precios Markit— que disparó los ataques especulativos. Goldman Sachs asesoró a Grecia para ocultar su deuda y así logró entrar en el euro, después, con esta información privilegiada, apostó junto con Deutsche Bank que Grecia se hundiría. Atacar a países del sur fue la fórmula del Gobierno y bancos alemanes para recuperar las pérdidas de sus bancos ludópatas.

Semejante giro depredador contra la propia zona euro lo motivó la filtración del informe confidencial del supervisor financiero alemán, el BaFIN (confirmado por otro de Merrill Lynch), que valoraba en 800.000 millones los activos tóxicos del país en 2009. Dichos datos delatarían que una Alemania especulativa había reemplazado a su reputado capitalismo industrial. En vez de procesar a los responsables, cerraron filas e iniciaron el descrédito del sur para desviar la atención y sojuzgarlos.

Las Bankias alemanas han sido muchas: Hypo Real Estate fue rescatado con más de 100.000 millones de euros y en 2009 fue nacionalizado en un 90%; el Industriebank (IKB), con 10.000 millones de euros; los Landesbank (cajas autonómicas), como el Baden-Württemberg, el West o el Sachsen, recibieron unos 150.000 millones de euros; el Dresdner Bank, segunda entidad del país, quebró y fue absorbido por el Commerzbank, que a su vez recibió un rescate de 100.000 millones y cuyo 25% todavía está en manos del Gobierno de Merkel. El caso del Commerzbank es ilustrativo, pues el año pasado devolvió parte del rescate al Gobierno, 14.000 millones de euros. ¿De dónde sacó tan cuantiosos beneficios, si no es apostando en el casino con información privilegiada proporcionada por el propio Gobierno?

Este es el cambio clave del nuevo capitalismo de casino: los rescates y nacionalizaciones han transformado a los Gobiernos alemán, británico, suizo y norteamericano en cobanqueros que ahora disculpan la prolongación de ataques especulativos porque necesitan que estos bancos tengan beneficios rápidos y puedan devolver el dinero inyectado.

Además de estos rescates, Alemania —que se opone a que el BCE ayude a España— oculta que el Deutsche Bank recibió, solo en 2008, 20.000 millones de la Reserva Federal norteamericana junto con 60.000 millones para Credit Suisse y UBS (Unión de Bancos Suizos) a un tipo de interés regalado del 0,01%.

Se entiende cómo funciona un ataque especulativo tomando el paradigmático caso del imperio mediático alemán, Kirch. En 2001 los directivos de Deutsche Bank (Ackermann y Baumann) difundieron rumores falsos de que el grupo no podría pagar su deuda y que no conseguiría financiación. (¿Les suena de algo?) Provocaron la mayor quiebra contemporánea para apoderarse de él. En 2011 la justicia alemana esclareció el asunto y el presidente Ackermann, íntimo amigo de Merkel, dimitió y propuso una indemnización de 1.000 millones de euros para silenciar el escándalo. Como se ve, antes de Grecia, ya estaban curtidos en especulación contra empresas alemanas.

Idéntico sistema se está utilizando para desacreditar al sur. ¿Cómo se beneficia Alemania de este ataque a España?
  • 1. Genera rumores para disparar el interés que pagará España cuando pida prestado dinero. 
  • 2. Impone privatizaciones de empresas rentables (aeropuertos, AVE, lotería…) que, de no resistir el Gobierno, pasarán a manos del norte a precio de ganga. 
  • 3. Provoca asfixia crediticia para devaluar las acciones de las multinacionales (Telefónica, Iberdrola, Repsol, Gas Natural…), con lo cual pueden apoderárselas grupos alemanes. 
  • 4. Pero lo más rentable al propagar pánico financiero —que es delito— es la huida de dinero por miedo a un corralito. De España en ocho meses de 2012 han salido 330.000 millones de euros (a los que hay que sumar su equivalente en Grecia e Italia), que van a parar a bancos de Suiza, Luxemburgo, Holanda y Alemania, cifras “sin precedentes”, según Bloomberg. El austericidio reporta grandes beneficios…

miércoles, 27 de febrero de 2013

REBELIÓN EN EUROPA CONTRA EL NEOLIBERALISMO


Según los datos de la Comisión Europea, la actividad económica en la Eurozona está descendiendo. Durante el periodo Abril-Junio descendió, como promedio, un 0,2%, y se espera que el informe de Octubre muestre una contracción incluso mayor de tal actividad. A estos datos debe añadirse la información proveída por el Banco Central Europeo, que señala que la actividad financiera también ha disminuido en la Eurozona, sin que se espere la reactivación de tal actividad en un futuro próximo. Mírese como se mire, pues, la situación económica y financiera va mal, en realidad, muy mal. Las cifras de desempleo en la Eurozona han alcanzado niveles sin precedentes, 18 millones de parados con un incremento anual de un millón durante estos años de crisis.


Es obvio que las políticas de austeridad –que se han estado promoviendo por la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)- no están reavivando la economía de la Eurozona. En realidad, todos los datos señalan que, al revés, la están hundiendo. Y a pesar de ello, la troika continúa insistiendo en que la solución pasa por todavía más austeridad y más recortes. En estos momentos, está exigiendo en Grecia que se recorten 11.500 millones de euros del presupuesto nacional. En España también se están exigiendo para 2013 añadir 13.000 millones de euros de recortes a los que han ocurrido durante cada año de la crisis. En Francia, con un gobierno socialista, presidido por el Sr. François Hollande, éste está planeando recortar 30.000 millones de euros de su presupuesto. Y la lista puede alargarse incluyendo más y más países de la Eurozona. Las políticas de recortes han sido el eje central de las intervenciones públicas en los países de la Eurozona.

Además de estos recortes, se están aplicando otras políticas de claro corte neoliberal, como el retraso de la edad de jubilación, la reducción de los beneficios sociales y laborales, el descenso del seguro de desempleo, la reducción de salarios, y una larga lista de intervenciones que están reduciendo el bienestar social de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población en los países de la Eurozona.


Europa se rebela


Como era de esperar, tales clases populares de estos países se están rebelando frente a estas políticas, políticas que en su gran mayoría se están imponiendo a la ciudadanía sin que hubiera un mandato popular para ello, ya que tales medidas no estaban en el programa electoral de los partidos gobernantes. De ahí que la legitimidad de tales gobiernos y de las instituciones que gobiernan la Eurozona y la Unión Europea esté cada vez más cuestionada. La atracción de Europa, que era generalizada en los países del Sur de tal continente (la mayoría habían sufrido dictaduras fascistas o fascistoides durante muchos años), está desapareciendo muy rápidamente. Y la conveniencia del euro como moneda común también se está cuestionando. Varias encuestas han aparecido en los mayores medios de información europeos diciendo que un porcentaje cada año mayor, identifica el establecimiento del euro como responsable de su pérdida de capacidad adquisitiva.

La rebelión de las clases populares a estas políticas neoliberales impuestas por el establishment europeo está actualmente generalizada. En Portugal, acaba de realizarse una huelga general y hay manifestaciones de protesta día tras día. En Francia, este domingo hubo manifestaciones a lo largo de su territorio protestando por la propuesta del presidente Hollande de aprobar el Pacto Fiscal que obligará, en la práctica, a perpetuar las políticas de austeridad. En Grecia, las protestas laborales y sociales son también el pan de cada día, alcanzando cada vez más una orientación violenta que puede afectar la viabilidad de sus instituciones representativas. Un tanto parecido ocurre en España, donde la represión por parte del Estado, heredero, en parte, de la dictadura, es especialmente acentuado en contra de las numerosas manifestaciones que toman lugar a lo largo del territorio español. Y lo mismo está ocurriendo en Italia, donde los sindicatos están liderando una oposición cada vez más generalizada contra las imposiciones del gobierno Monti.

domingo, 20 de enero de 2013

AÇÒ S'AFONA PER PUTREFACCIÓ



Article d'Isaac Rosa aparegut en Zona Crítica que parla d'un estat que s'ensorra, d'una nova mentalitat social més política, d'una nova transició on no cap la por. Esperem que vos agrade:


VALE, ESTO SE HUNDE, ¿Y LUEGO QUÉ?
Se acumulan las señales de fin de régimen: la monarquía enfangada y chantajeada, el sistema de partidos podrido por revelaciones diarias, la amnistía total a los defraudadores, el ex presidente de la patronal en la cárcel, las puertas giratorias enloquecidas, el desmantelamiento de lo público para que los amigos se enriquezcan, los bancos nacionalizados o rescatados por Europa, el modelo productivo agotado y sin recambio, el empobrecimiento de cada vez más ciudadanos, el saqueo a los trabajadores, la desintegración institucional y territorial…
Que esto se hunde parece cada día más claro y más irreversible. Y en gran medida se cae solo, no somos nosotros los que empujamos: se descompone por pudrición, como un tronco que bajo la corteza se va descomponiendo hasta que un día el árbol cae por sorpresa. De ahí que nuestras preocupaciones deberían empezar a ser dos: que no se nos caiga encima; y qué vendrá después.
En una semana como esta, en que la actualidad apesta y cada pocos minutos salta un nuevo escándalo, siento que la velocidad de descomposición es muy superior a nuestra capacidad de construcción de una alternativa. Alguna vez lo he dicho sobre la monarquía: cualquier día se muere el rey (por edad, por enfermedad), o abdica (por incapacidad, por sus propios escándalos) y a los republicanos nos pilla en bragas, sin una alternativa, sin respuesta preparada, y cuando nos queramos espabilar ya tenemos a Felipe VI consolidado.
Lo mismo con el sistema político-económico que hoy parece en caída libre: cualquier día se hunde del todo, y ¿qué haremos ese día? ¿Tenemos algo previsto, más allá de salir un rato a la calle o tuitear como locos? ¿Alguna alternativa política sólida, una propuesta capaz de sumar fuerzas para ser mayoritaria y construir algo mejor?